domingo, 15 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Apliqué una encuesta a una de las secciones que atiendo en el quinto semestre del bachillerato de Histórico-Sociales, estuvieron presentes 33 alumnos de un total de 40. Los resultados fueron los que describo indicando entre paréntesis el número de respuestas en total y fueron muy impresionantes para mí; me doy cuenta de la cantidad de cosas que saben hacer mis alumnos y me siento una neófita en el uso del internet comparándome con ellos.
Al explicar el objetivo de este ejercicio en el grupo encontré mucho entusiasmo, se aportaron ideas para explotar académicamente la red siguiendo una estrategia construida por nosotros mismos. La honestidad se hizo presente entre maestra y alumnos, porque les hice saber mi ignorancia en lo que ellos son expertos y porque una buena cantidad de chicos fueron sinceros y reconocieron, que días antes no habían hecho una tarea –consulta de una página específica en la web- porque no supieron cómo. Este hecho, fue determinante para la construcción de la estrategia en conjunto que más adelante planteo.
Lo que mis alumnos saben hacer. Utilizan el internet como reservorio: Porque saben bajar música (30), videos (25), juegos (15), películas (2); utilizan el internet para consultar noticias (17), consultan e investigan temas de tareas (20) aunque la mayoría hace la consulta muy superficial, también obtienen información sobre cultura general (11), unos saben consultar wikis (10) y los demás alumnos no saben qué son las wikis; bajan programas para usar la computadora (2). Además, saben bajar fotos (16) e imágenes (12), obtienen información de carteleras de cines (4). Consultan sus calificaciones por medio del SIIA (9), aunque la mayoría ha tenido problemas para entrar y se les dificulta mucho. Uno de los sitios más frecuentados es el Youtube (25) y uno de los buscadores más utilizados es Google (25). Como espacio de comunicación y diversión con amigos, familiares y compañeros: Saben chatear en el messenger (32), utilizan el correo electrónico (32), visitan blogs (23), metroflog (10), facebook (2), myspace (3), y hi5 (3). Saben editar fotos (16), editan imágenes (2); saben diseñar invitaciones (29) y algunos las venden, saben hacer presentaciones (1); saben enviar trabajos escolares por la red (7) y hay quien dice que crea hojas de cálculo (1), Algunos saben solicitar asistencia técnica y profesional (8) aunque sea muy breve las veces o el tiempo en que lo solicitan. Colaboran contestando encuestas (4) y pocos han realizado pedidos o compras de artículos por la red (2).
El tiempo promedio de horas semanales que utilizan el internet es: De 1 a 2 hrs / 5 alumnos; de 3 a 6 hrs / 7 alumnos; de 7 a 10 hrs / 9 alumnos; de 11 a 15 horas / 6 alumnos; de 16 a 20 hrs / 3 alumnos; y, de 21 a 25 hrs / 3 alumnos.
Propuestas de los alumnos. Una de las preguntas planteadas en la encuesta fue ¿Qué propones para aprovechar el internet en el proceso de aprendizaje? Las respuestas fueron muy variadas, algunos alumnos propusieron más de una propuesta. Las propuestas fueron: “Que los maestros permitan a los alumnos investigar en Internet (2)”. “Que los maestros suban información para facilitar la elaboración de trabajos (2)”. “Que se proporcione un listado de páginas adecuadas para consulta con información elemental y que se enseñe como sacar provecho de esos sitios (5)”. “Que se enseñe a usar el internet, navegar y explorar páginas (11)”. “Que se den cursos de computación desde el primer semestre (5)”. “Que se enseñen y practiquen programas básicos para facilitar el aprendizaje (4)”. “Que se hagan blogs de ayuda académica (2)”. “Que se cree un espacio para que los maestros aclaren dudas sobre temas de clase y den apoyo a los alumnos; aprovechándolo para aprender durante los tiempos de huelga o tomas universitarias (4)”. “Que se apoye gratuitamente con el servicio de internet a alumnos que lo necesiten (2)”. “Que se dejen trabajos para entregar por correo al maestro (4)”. “Subir videoclases en www.hi5.com con aportaciones de lectura (1)”. “Localizar, proporcionar y usar material didáctico que hay en internet (1)”. “Crear una página interactiva para la materia de Principios Generales de Derecho (4)”. “Crear una página de la preparatoria para tener contacto con maestros (4)”.
A partir de esas propuestas, alumnos y maestra consensamos y consideramos construir una estrategia de aprendizaje para usar el internet que nos sirva para la materia de Principios Generales de Derecho, debido a las dificultades detectadas y comentadas por los resultados la encuesta, en relación a una tarea que anteriormente se había dejado en clase y que no fue realizada por la mayoría del grupo porque “no supo cómo hacerla” y “porque no saben cómo navegar en la red”.
La estrategia que construimos en conjunto para aprovechar esos saberes es: Organizar equipos de 4 a 5 alumnos, coordinados cuando menos, por un alumno que conozca y sepa manejar bien el internet para que él sea quién guíe a los demás para aprender a navegar en una página web seleccionada, a localizar y a obtener información sobre normas jurídicas vigentes, que se relacionan con algunos temas contenidos en la 3ª unidad de la materia de Principios Generales de Derecho.
En dónde les enseñarán. En la sala de cómputo de la Institución, en el domicilio de algunos alumnos, en cibercafés, en lugares públicos como plazas que disponen de internet inalámbrico gratuito.
Quiénes enseñarán a quiénes. 7 alumnos que se ofrecieron voluntariamente a coordinar los equipos de aprendizaje y enseñarán al resto de los alumnos del grupo.
Qué les enseñarán. Varias acciones de acuerdo a lo que cada alumno aprendiz requiera aprender, entre ellas: Cómo entrar a la página del Congreso de la Unión. Cómo navegar en la página del Congreso de la Unión. Cómo consultar la legislaciónCómo imprimir los artículos constitucionales que contienen las Garantías Individuales con sus últimas reformas. El procedimiento para enviar un reporte escrito en archivo adjunto por correo electrónico a la maestra sobre su experiencia individual de aprendizaje con esta estrategia.
Qué evidencia proporcionarán enseñante y enseñando del aprendizaje logrado. Los alumnos coordinadores elaboraran un reporte escrito que contenga un informe sobre las asesorías dadas y a quiénes, el lugar, la fecha, el tiempo empleado; una coevaluación a sus compañeros aprendices sobre su desempeño, una autoevaluación y una opinión personal sobre todo el ejercicio que implicó la aplicación de la estrategia construida. El reporte se enviará por correo electrónico a la maestra. Los alumnos aprendices elaboraran un reporte escrito que contenga un informe con el número de asesorías tomadas, el lugar, la fecha, el tiempo empleado; una coevaluación a su compañero coordinador sobre su desempeño, una autoevaluación y una opinión personal sobre todo el ejercicio que implicó la aplicación de la estrategia construida. El reporte se enviará por correo electrónico a la maestra. Bueno, Tutora y compañeros espero sus comentarios y sugerencias. Muchas gracias.
Lic. Consuelo Piñón Rangel.

3 comentarios:

  1. HOLA CONSUELO:
    TE FELICITO POR TU BLOG. ME PARECE MUY INTERESANTE POR LA CANTIDAD DE INFORMACION QUE NOS PROPORCIONA ACERCA DE LAS PAGINAS QUE USAN LOS ESTUDIANTES DE HOY. REFLEJA QUE HAS APLICADO UNA ENCUESTA MUY COMPLETA. ENHORABUENA Y HASTA LUEGO.
    JOSEFINA PONCE MIRANDA

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  2. Hola Maestra Consuelo, me da gusto saludarte.
    Al leer la estrategia que empleaste para saber los gustos de tus alumnos y la manera como ellos aprovechan el uso de la web, llego a la conclusión de que los alumnos independientemente de donde se localicen su actuar es similar, esto nos dice que la etapa de la adolescencia tiene similitudes en cualquier latitud.
    Coincido contigo en cuanto a que los jóvenes presentan una gran diversidad de saberes que nosotros debemos aprovechar para que el proceso enseñanza aprendizaje se de con una de las estrategias que nos marca el constructivismo y que es el trabajo colaborativo, para el desarrollo de las competencias.

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  3. HOLA CONSUELO
    TE SALUDA TU COMPAÑERA DE GRUPO: LAURA PONCE

    Antes que nada me permito felicitarte por la
    investigacion tan completa que nos presentas en tu blog. Me puedo percatar que diseñastes un cuestionario en el que obtuvistes como resultado la frecuencia a cada actividad que realizan los alumnos con ayuda del Internet.

    Me parecio muy provechoso lo que nos comentas, ya que los alumnos mostraron interes por realizar algunas actividades en las que pueden intervenir para yudar a los demas y eso es relativamente bueno, pues se puede aprovechar mejor los conocimientos con ayuda de los demas.

    Que bueno que haya habido alumnos que mostraran disposicion por implementar una estrategia constructiva de conocimiento en el grupo que imparte clases.

    Agradezco tus comentarios que hicistes en mi blog.
    y nuevamente felicidades.

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