sábado, 14 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Decidí estudiar la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya que desde muy pequeña me gustó la abogacía. Mi papá, quien era abogado me llevaba a muchas diligencias y desde entonces lo admiré y pensé que un día yo sería como él. La docencia me llamó la atención desde que salí de la escuela secundaria, en realidad mi preferencia en ese entonces era inscribirme en la Escuela Normal para Educadoras pues anhelaba ser maestra. Mi papá me aconsejó y me dijo, que si también me gustaba el derecho mejor optara por estudiar esta profesión ya que en un futuro tendría la posibilidad de desempeñarme tanto como maestra en nivel preparatoria y licenciatura o dedicarme al litigio. Y así fue, después de concluir el bachillerato nicolaita opté por estudiar la licenciatura en derecho.Quiero compartirles que mi labor docente la inicié siendo adolescente. Tenía 15 años cuando concluí mis estudios del idioma inglés y al mismo tiempo que estudiaba la preparatoria, una maestra muy estricta y enérgica, a quien recuerdo con cariño me invitó a trabajar en su escuela secundaria nocturna para adultos. Después de dos años de trabajo, me invitó a trabajar en el turno matutino con adolescentes. Allí trabajé por muchos años, dando a los tres grados la materia de inglés. Me costó mucho trabajo pero aprendí mucho en ese nivel. Al mismo tiempo, pude trabajar en la Escuela de la Cámara de Comercio de Morelia con alumnos mayores que yo. Desde entonces, sigo en este noble trabajo que disfruto mucho. También me gusta mucho mi profesión y he tenido oportunidad a lo largo de los años, de trabajar en dos despachos jurídicos. Además trabajé para iniciarme en la carrera judicial dentro del Poder Judicial Federal, sin embargo, ser docente es mi verdadera vocación.
He trabajado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por casi doce años, tanto en bachillerato como en licenciatura. Soy profesora de tiempo completo, aunque acabo de descargarme de horas y decidí quedarme en el nivel medio superior por varias razones: porque considero que es en este nivel donde puedo aportar más de mí, porque he podido ver con más frecuencia la sinceridad y honestidad de los jóvenes cuando recurren a los maestros por apoyo en comparación de la actitud generalizada de los estudiantes de licenciatura, y además, por la comodidad de mis horarios.Ser docente por lo general me satisface bastante, no extraño el ambiente de la administración de justicia o el ambiente de un despacho jurídico; sin embargo, a veces siento incompleta mi labor sobre todo cuando veo que hay mucho por mejorar y los tiempos parecen no alcanzar. Bueno, esto es parte de mi confrontación docente, espero sus comentarios. Muchas gracias y saludos a todos.

1 comentario:

  1. Hola maestra Consuelo, la felicito por su entrega, dedicación y misticismo en la Educación Media Superior. Se aprecia amor trabajo y compromiso, virtudes necesarias en el ámbito de la educación.
    Sin duda alguna sus alumnos tienen el honor de contar con una brillante Licenciada y Maestra.
    Saludos cordiales
    Atentamente
    María Isabel Oliva Hernández

    ResponderEliminar