sábado, 14 de noviembre de 2009

La aventura de ser docente

La ponencia del Maestro José M. Esteve sobre “La aventura de ser maestro” me resulta reconfortante. El pensamiento y el sentir del autor se reflejan claramente en el contenido del texto, gracias a su habilidad para expresarlo pero sobretodo, gracias a su experiencia de vida como profesor. Después de leerlo, reflexioné sobre la relación que guarda "el malestar docente" con mi historia personal. Recordé, que hace cinco años mientras tuve la oportunidad de estudiar mi posgrado en derecho, me volví muy exigente con mis alumnos tanto con los de la licenciatura como con los de la preparatoria. Reconozco, que al adquirir yo un ritmo acelerado de lecturas, análisis, investigación y producción de trabajos propios de esta clase de estudios, deseaba que también los chicos se desarrollaran con el mismo ritmo. Obviamente los problemas se presentaron, noté angustia y tensión en ellos; yo estaba trabajando de manera exagerada, sentía que tenía que abarcar todos los contenidos con profundidad, y además, todo lo quería evaluar. En fin, cuando mi salud empezó a afectarse tuve que hacer una pausa para cuestionar lo qué venía haciendo y advertí por fortuna, que esa no era la mejor manera de ser una "buena maestra", que no podía imitar a mis maestros del posgrado ni siquiera en el trato que como alumna me daban. Decidí tener más paciencia con mis alumnos, considerando sus distintos estilos de aprendizaje y las diferencias de los dos niveles educativos; me dispuse a estar más abierta al diálogo con ellos. Claro, que el cambio ha sido poco a poco… aún me da trabajo, pero trato de verme como mis alumnos para no perder el piso y me reconforta la afirmación de José M. Esteve cuando sostiene “que se aprende a ser profesor por error”.Bien, pues por el momento esto es lo que les comparto, espero puedan enriquecer mi reflexión con sus valiosos comentarios.

1 comentario:

  1. Maestra Consuelo buenas noches, te comento que el diseño de tu blog es atractivo, y al mismo tiempo te agradezco la invitación a leerlo, aparezco como aldeatierra, te invito a leer el mío aunque las indicaciones fueron a dos compañeros y al tutor y ya los agoté, pero sí me gustaría que visitaras mi blog, la liga es:
    http://aldeatierrapreparatoria.blogspot.com/
    Recibe saludos
    Carmen Emelí Pinto Solís

    ResponderEliminar