lunes, 14 de diciembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje y Enfoque por Competencias

Es difícil presentar una definición satisfactoria de aprendizaje, pues hay tantas interpretaciones de él como teorías psicológicas y pedagógicas existentes y ninguna de ellas es totalmente satisfactoria. Sin embargo, todas ellas han aportado, ingredientes básicos en la evolución de la concepción del aprendizaje sujeta al proceso dialéctico, que se manifiesta incluso, en la postura ecléctica que asumen algunas posturas al considerar ciertos rasgos comunes. En la actualidad, vemos que el aprender se extiende a toda la vida, movimientos, destrezas, sensibilidad, conducta; se trata de una actividad muy compleja donde intervienen factores emotivos, sensoriales, volitivos, sociales. El aprendizaje es el resultado de una serie de actos encaminados a adquirir conocimientos y destrezas para resolver dificultades ante situaciones nuevas.
La concepción del socio-constructivismo me parece que es congruente con el enfoque por competencias por varias similitudes que encuentro, entre ellas: porque en ambos “aprender” significa "aprender con otros" iguales o expertos; porque importa la socialización y el ambiente en que se desenvuelve el aprendiz; porque en ambos se privilegia el aprendizaje participativo y colaborativo con sus pares; porque entre las competencias genéricas del egresado se encuentra la adquisición de aprendizajes para participar socialmente con responsabilidad.
También porque se considera a los alumnos individualmente en cuanto a su proceso en el que cada uno construye –reconstruye- su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto. En el enfoque por competencias, el aprendizaje se logra al desarrollar competencias y capacidades que integren conocimientos, habilidades y actitudes; aprendizaje que supone la adquisición por el aprendiz de nuevas conductas, pero no puede reducirse a ellas. Vimos anteriormente, que el alumno es perfectamente posible mostrarse capaz de, por ejemplo, resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que no tiene sentido definir los objetivos de aprendizaje en forma de una determinada conducta, exactamente la misma para todos. En este aspecto el enfoque por competencias prevé los distintos estilos de aprendizaje que conducen a manifestar diversos desempeños durante y al finalizar el proceso de aprendizaje.
Con la concepción que aporta el constructivismo, “aprender” significa transformar el conocimiento a través del pensamiento activo y original del aprendiz, recurriendo a la experimentación y la resolución de problemas, construyendo el propio conocimiento por medio de la interacción constante con el medio; por ello, encuentro afinidad con el enfoque por competencias porque en éste importa: el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y la innovación del aprendiz, la interacción interpersonal y con el medio social, cultural, familiar, político, económico en el que vive.
En cuanto a la concepción del aprendizaje que propone la psicología cognitivista, es afín con el enfoque por competencias porque ambas consideran al aprendizaje como proceso activo, aunque para la psicología cognitivista resulta de la combinación de fisiología y emociones, el enfoque por competencias integra al aprendizaje actitudinal que tiene que ver con un proceso emocional del aprendiz.
El aprendizaje significativo está considerado en el enfoque por competencias en cuanto interesa que el aprendizaje tenga una significabilidad lógica –relacionarse con conocimientos previos-, una significabilidad psicológica –adecuación del desarrollo del alumno-, y una actitud activa y motivación. La iniciativa y el interés propio son conductores para que el alumno desarrolle el aprendizaje autónomo con el enfoque de las competencias. Así mismo, encuentro que dicho enfoque demande al docente desarrolle sus propias competencias, por ejemplo, la competencia de “domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo”, así como el atributo de “diseña y utiliza materiales adecuados en el salón de clases”, competencia y atributo que tienen como fundamento en cierto sentido, el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

3 comentarios:

  1. Definitivamente comparto contigo las opiniones con respecto al aprendizaje, es un entrecruzamiento de varias concepciones, que seguiran estándo presentes, porque de alguna forma sirvieron para consolidar la formación de los estudiantes en determinado momento histórico, psicológico,pedagógico, social, cultural, etc.
    Un gusto poder leer y compartir contigo este diplomado.

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  2. Muchas gracias por tus comentarios July. El enfoque en competencias rescata elementos fundamentales de cada concepción de aprendizaje, por ello, puede decirse que se trata de una postura ecléctica en torno al proceso de aprendizaje. Gracias y estoy a tus órdenes.

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  3. Hola Consuelo:
    Me parece muy importante que consideres a la creatividada y la innovación, como factores imprescindibles en el enfoque de educación basado en competencias. El pensamiento lateral en la resolución de problemas es imprsindible en este nuevo estilo de aprendizaje. Enhorabuena por tu análisis tan completo.
    Fortalezas:La relación que encuentras entre las teorías y el enfoque de competencias.
    Oportunidades: La aplicación que le das a las misamas teorías para nuestra práctica docente.
    Debilidades: No las encuentro.
    Amenazas: No estoy segura si sea benéfico, que nos quedemos en el contexto de la acción y descuidemos un poco el teórico y verbal, como lo promueve la mayoría de éstas teorías.

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