viernes, 15 de enero de 2010

Investigación de didácticas específicas: Cómo enseñar la asignatura que imparto

La enseñanza del derecho ha sido hasta hace poco eminentemente tradicionalista; con la globalización y el avance tecnológico, se plantea una visión distinta sustentada en enfoques pedagógicos que permiten innovar en un marco activo de participación. Los profesores de derecho podemos adecuar o modificar nuestro método de enseñanza y utilizar herramientas que el internet ofrece para usarlas como herramientas didácticas con los estudiantes.

En virtud del derecho de acceso a la información, una inmensa cantidad de entidades públicas y privadas, publican en Internet información de interés para la ciudadanía, opiniones y puntos de vista diferentes. Con el internet el acceso es fácil y prácticamente ilimitado, ejemplos de esto son: sitios Web informativos (organizaciones, medios de comunicación, gobiernos, etc.), transmisión de eventos en vivo, videoconferencias, discusiones en línea, foros, chats y boletines de último minuto. Son recursos en línea sugeridos por los expertos para el trabajo académico.

En algunas fuentes consultadas encontré propuestas metodológicas en parte semejantes a mi método de enseñanza, en actividades que realizo con mis alumnos que les permiten alcanzar los objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, el uso de herramientas de aprendizaje visual al elaborar diagramas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y organigramas para organizar y presentar información sobre temas o subtemas y lograr su comprensión general.

Entre las propuestas en la didáctica específica de mi asignatura que localicé y analicé, hay diferencias notables con mi método, esencialmente en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo qué tengo que hacer para enseñar conforme a dicha didáctica de acuerdo a las fuentes analizadas, es primero que nada, mantener la actitud abierta para los cambios y seguir aprendiendo a desarrollar las competencias docentes. Algunas propuestas son innovadoras y con ellas puedo modificar mi método, adecuándolo a las necesidades y condiciones actuales para facilitar que el alumno desarrolle sus propias competencias.

Algunas sugerencias para estructurar, organizar y secuenciar las clases que encontré y que revaloraré son: La motivación y estimulación de los alumnos; el diseño y elaboración de materiales con objetivo didáctico claro; la formulación de cuestionamientos e inquietudes; propiciar el diálogo académico creador; imprimir a la enseñanza del Derecho un carácter problemático; que los alumnos compartan experiencias personales o colectivas con relevancia en lo jurídico para aprender por medio de analogías; y predisponer un ambiente adecuado de aprendizaje. Otra sugerencia es la metodología de Aprendizaje por Proyectos que bien utilizada, promueve e incrementa varias habilidades en el alumno.

Para la investigación de información y datos relevantes sobre el derecho, encontré varias herramientas. Una de ellas, el formato de la ERG –guía de recursos electrónica-, diseñado para ser utilizado por estudiantes, profesores, practicantes e investigadores de todo el mundo como un viaje auto guiado de recursos en línea al día que abarcan las áreas más importantes del Derecho internacional. La ERG sirve como herramienta de enseñanza en los niveles medios y superiores, despliega estrategias básicas para encontrar materiales jurídicos internacionales y examina cuáles recursos están disponibles para diversos temas.

Lo qué podemos hacer entre compañeros docentes para mejorar el método de enseñanza particular es: Tener voluntad de ejercer la docencia con espíritu cooperativo y bajo un compromiso ético profesional. Y fomentar el trabajo colaborativo para que por medio del debate y la construcción de propuestas, la estructura y organización de programa de la materia sea enriquecido con la integración de significados del colectivo socializado.

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